top of page
Foto del escritorSleepAA World

Psicomotricidad infantil para bebés: Ejemplo de taller

Actualizado: 8 oct 2020

Hoy hablamos con una experta en psicomotricidad infantil, Gloria Atenea Martín, que va a explicarnos el papel de la psicomotricidad para bebés, y cómo lo aplica con los peques en la escuela infantil Nuevo Vergel.

Podéis visitar su blog especializado en psicomotricidad: El avión 😉 100% recomendable.

¿Qué es la psicomotricidad infantil?


La Psicomotricidad Educativa es un proceso de ayuda que acompaña al niño/a en su propio desarrollo madurativo, que va desde la expresividad motriz al movimiento tónico-emocional. En las sesiones de psicomotricidad, el cuerpo se convierte en un instrumento que ayuda a desarrollar tanto conocimiento como comunicación, relación y afecto.

Además, facilita experiencias motoras, cognitivas y afectivas, que permiten al niño construirse una buena relación con él mismo y con el mundo exterior.


¿Cuál es el objetivo de la psicomotricidad?

  • Favorecer el dominio del movimiento corporal

  • Facilitar la relación y la comunicación con los demás, el entorno, los objetos y el mundo en general.

  • Posibilita el autoconocimiento, el autocontrol, saber ponerse en el lugar de los demás.

  • Estimular la capacidad sensitiva (sensaciones del propio cuerpo).

  • Educar la capacidad perceptiva (tomar conciencia de su cuerpo).

  • Estimular la capacidad representativa y simbólica.

  • Desarrollar la comunicación y el lenguaje corporal mediante el movimiento corporal.

¿Cuál es el papel de la persona encargada de coordinar los ejercicios?       



El psicomotrista acompaña al niño/a en su proceso madurativo: debe escuchar y ser paciente con él, ponerse en su lugar. Debe estar muy pendiente de las posturas que hace, su voz, la mirada es muy importante. Nuestra actitud es muy importante: Hay que aceptar al niño/a tal y como es, entenderlo, acogerlo y respetarlo. Debemos darle toda la seguridad y confianza que podamos. Por último, las normas que les vayamos dando deben ser muy claras y muy sencillas. Como por ejemplo: cuidar nuestro cuerpo y el de los compañeros…

¿Cómo es una sesión de psicomotricidad?



1. Ritual de Entrada

  • Recibir a los niños/as (deben de ir descalzos y con ropa cómoda)

  • La Psicomotricista los reconoce personalmente (se les llama por su nombre)

  • Recordar las normas del aula.

  • Iniciar la sesión.

2. Fase de la expresividad motriz. El niño…

  • Vive el placer que produce el movimiento.

  • Pone en movimiento el cuerpo.

  • Descarga la energía, tensiones y conflictos (que ha acumulado en el día)

  • Logra sentir una descarga tónica hasta que alcanza una descarga emocional.

Ésta sería la fase de los juegos, los hay de muchos tipos: el juego simbólico, las vivencias personales de cada uno de los niños/as y los juegos de médicos, papás y mamás, tiendas, casitas, el lobo…

A estos se añaden otros juegos motrices como saltar, caídas, balanceos, equilibrios-desequilibrios, llenar-vaciar, parar, arrastrarse o arrastrar los elementos, esconderse debajo de las mantas, tumbarse encima de ellas. 

Es importante avisar antes de que acabe la sesión diciendo que quedan pocos minutos, para que tengan en cuenta que va a finalizar la sesión y que ahora vamos a pasar a sentarnos en las mantas para escuchar el cuento y la canción.

3. Ritual de salida

En esta fase lo que hacemos es sentarnos en una manta de actividades y contar un cuento y cantar una canción, así el niño/a pasará del Placer de Hacer al Placer de Pensar.


¿Qué material utilizamos para la sesión?


Entre los objetos que utilizamos están varios módulos de goma-espuma de 30×30 (Cuadrados), colchones, mesas, rampas, escaleras de goma espuma, pelotas y cubos, telas, y por último, mantas de juego Sleep AA



Si queréis saber más sobre psicomotricidad infantil podéis visitar su blog, http://elavioneducacion.blogspot.com.es. También podéis preguntarnos a nosotros en info@sleepaa.com. Gracias a Gloria por colaborar con nosotros 😉

149 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page