top of page

Remedios naturales para aliviar la tos

Durante los primeros meses del año todos sufrimos los cambios de temperatura bruscos, con temperaturas de frío extremas, los peques tienen el sistema inmune más débil y no paran de coger un virus detrás de otro. Con los virus viene siempre la constante tos y los mocos. Hoy nos centramos en la tos, ¿qué remedios verdaderamente útiles tenemos a nuestro alcance para aliviarle un poco?

Lo primero: la tos no es mala

Cuando  un bebé tose es porque su cuerpo necesita expulsar algo del cuerpo que no debe estar ahí. Por ejemplo, cuando un bebé tiene mocos y tose, cuanto más tosa y expulse todos los mocos, antes se pondrá bueno. Con esto queremos decir que no tenéis que alarmaros cada vez que vuestro niño tosa J (Salvo casos extremos, todo siempre con sentido común).

Tipología de la tos

Antes de actuar, fijaros en la tos que tiene, ¿es una tos seca? Este tipo de tos que no intenta expulsar el moco es bastante molesta y se produce cuando las vías respiratorias se inflaman un poco (no suele ayudar al peque en nada). Otra que tampoco ayuda es la tos que aparece cuando se inflama la zona de la garganta, haciendo que nos cueste más respirar. Si tu peque tiene uno de estos dos tipos de tos, te recomendamos que pruebes con estos remedios naturales.

Vamos con la tos blanda: cuando el bebé intenta expulsar el moco tosiendo y llevándolo a la garganta. Esta tos es buena para que el peque, como hemos dicho antes, expulse todos locos hacia fuera. Sí que es cierto que cuando la tos es muy prolongada e incluso no deja dormir a nuestro peque podremos tratar de ayudarle con lo que nos aconseje nuestro pediatra (los jarabes no están aconsejados para bebés menores de dos años). Para los casos de tos blanda, nuestra misión es que el bebé tire toda la mucosidad haciendo que beba líquidos y con ayuda del suero fisiológico. Así toserá mucho menos.

Tratar la tos del bebé con miel

La miel puede estar contaminada de C. botulinum, así que espera a que tu peque tenga un año para darle miel. Si es tu caso, puedes darle leche con un poco de miel.

Ayuda a la tos con los gases de la cebolla

No es la panacea universal, pero el gas que suelta una cebolla cortada ayudará a humedecer el ambiente, ayudando a que la garganta esté menos seca. Sólo tendréis que cortar la cebolla en trocitos y dejarla cerca de donde el peque duerma. El sulfóxido de tiopropanal se encargará del resto.

Aparatos para humidificar

Puedes probar con algo totalmente natural o bien optar por aparatos que se encargan de este proceso. Si escoges la última opción deberás asegurarte de mantener el humidificador adecuadamente para que no acumule bacterias o produzca moho en tu habitación. En definitiva, un ambiente ayudará a disminuir la tos seca y a que pueda expulsar mejor los mocos. Si tiene alguna enfermedad, queda descartado.

En definitiva, cuando nuestro peque esté pasando por una época de tos y mocos, necesitaremos armarnos de paciencia y mucho ánimo, pero lo más importante es darle mucha seguridad y cariño a nuestro bebé para que se mejore cuanto antes.

Recordamos que estos son consejos orientativos, cada caso es un mundo y siempre debéis consultar primero con vuestro pediatra




26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page